Bloque 3

Folletos 


¿Qué es un folleto?


Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. Es una forma sencilla de informar o publicitar un producto, un servicio, un lugar, etcétera, porque conjuga de manera pertinente gráficos, ilustraciones y textos redactados de manera clara y apelante. 

Por su versatilidad, se lo puede distribuir por correo, repartirlo en lugares públicos, o puede acompañar una publicación periódica. Eso sí, debe ser eficiente y veraz. 

Los productores y comerciantes se apoyan en folletos para dar a conocer sus productos y las ofertas que hacen en temporadas especiales como la Navidad, el Día de la Madre, del Padre o del Niño, o cualquier fecha que implique un mayor consumo por parte de los clientes. 

También los gobiernos, las instituciones educativas y de servicios utilizan este medio para difundir sus planes. Estos pueden ser de distintos temas. Por ejemplo, para publicitar créditos, vivienda, campañas de prevención en salud o para informar las obras realizadas, etc. 

Las formas más generalizadas de folleto son: 

• Un tríptico tiene 6 cuerpos: una portada, cuatro cuerpos interiores informativos y una contraportada donde va la dirección completa y la firma del emisor (logotipo o razón social). 

• Un díptico solamente tiene cuatro cuerpos: una portada, una contraportada y dos páginas interiores reservadas para la información.

Estructura del folleto

Título: 

El título del folleto debe sintetizar el objetivo del mismo: promocionar un producto o lugar, un cambio de actitud o de hábito de consumo, etc. Por tanto, debe atraer al destinatario.


Subtítulo: 

La información del folleto está agrupada de manera ordenada en subtítulos. Éstos no son otra cosa que el desglose del tema principal. Al tema central se lo divide en subtemas y cada uno lleva un título (subtítulo) que lo describe. Estos subtemas están ordenados por jerarquía de importancia o por complejidad.

La gráfica:

Una característica esencial de los folletos, es que tiene mucha gráfica, sean éstas fotos, dibujos, mapas, ilustraciones, testimonios, etc. La gráfica cumple un rol comunicativo importante, más allá del de adornar. La gráfica en un folleto tiene la función de completar la información. 

El remitente: 

Es importante que cada folleto tenga una firma de responsabilidad. Se debe informar quién o quiénes son las personas que divulgan esta información.




Conectores condicionales 


Existen palabras o grupos de palabras que sirven para relacionar dos o más ideas en una oración. Estas palabras o frases se llaman “conectores” y los hay de diferente tipo, según la relación que establecen.

Los conectores pueden indicar: causa, consecuencia, condición, finalidad, oposición u objeción.

Conectores condicionales


Los conectores condicionales son los que introducen la oración, que es la condición para que algo sea o suceda y pueden ir al comienzo de la oración. 

Los conectores condicionales pueden ser:


Ejemplo:


• ¿Qué se va a escribir? 

 En este momento se selecciona lo que se quiere difundir o promocionar de la institución. Para ello entrevistaré a personas clave. Llevo papel y lápiz o una grabadora para registrar la información que me entregará el entrevistado. 

• ¿Para qué? 

Se tiene claridad sobre para qué se va a escribir este folleto. Una buena razón puede ser, convencer a los niños y niñas que viven en el barrio que asistan a nuestra escuela.

• ¿Para quién? 

 Como esa es una decisión de los padres de familia, el folleto debe ir dirigido a ellos. El folleto debe mostrarles las ventajas de asistir a una escuela que quede cerca. 

• ¿En qué tipo de texto? 

 Realizaré un tríptico para poder incluir algunas fotos que muestren lo bonita que es mi escuela y las cosas interesantes que aprendemos.

Ahora un ejemplo:



Para escribir un folleto debemos a utilizar la estrategia de la entrevista, para obtener información.


La aposición




Modificadores directos del sujeto: la aposición

• El sustantivo principal del sujeto se lo llama núcleo del sujeto:

• Dentro del sujeto de una oración hay otras palabras que acompañan al núcleo. Son los modificadores, que cumplen una función complementaria, subordinada al núcleo. 

Se llama modificador directo a: 

- Los artículos y adjetivos que acompañan al núcleo del sujeto de manera directa, sin preposiciones ni cualquier tipo de conector de por medio: 


- La aposición que es la construcción que acompaña al núcleo del sujeto y que puede intercambiar de función con él.

Modificadores del predicado




El verbo es la parte más importante del predicado, por eso se lo llama “núcleo” del predicado


Dentro del predicado de una oración hay otras palabras que acompañan al núcleo:

                                       ...“arriba de un árbol” ...“el folleto promocional”. 

Estas palabras cumplen una función de modificadores o complementos del verbo. Pero, para comprender cómo funcionan los modificadores o complementos del predicado, debemos primero reflexionar sobre su núcleo, es decir sobre el verbo. 

El verbo es la palabra que indica acción, proceso, estado de ánimo o acontecimientos de la naturaleza. 

Por lo tanto: Los verbos pueden ser:




Complemento directo, indirecto y circunstancial



Solamente llevan complemento directo los verbos transitivos.


Cuando se refiere a personas, el complemento directo (CD) va precedido por la preposición “a”


El complemento directo normalmente va detrás del verbo, pero puede antecederlo. En este caso hay que repetir el complemento directo con la forma pronominal correspondiente (lo, la, los las).

 

Objeto o complemento indirecto




Complementos circunstanciales:


Complemento circunstancial de tiempo: es la expresión que nombra el momento en que sucede un evento. 
Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron a los profesores temprano en la mañana. 

Complemento circunstancial de lugar: es la expresión que nombra el lugar en el que sucede un evento. 
Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron a los profesores en el recreo. 

Complemento circunstancial de modo: es la expresión que nombra la manera como sucede un evento. 
Ejemplo: Los estudiantes entrevistaron brevemente a los profesores.

Preposiciones


Las preposiciones cumplen la función de relacionar elementos de la oración y adquieren significados dependiendo de las palabras entre las que establecen relaciones.


Construcción comparativa


Toda oración bimembre tiene un sujeto y un predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo. Todo lo demás son modificadores de estos dos núcleos.


El núcleo del sujeto, es decir el sustantivo, tiene como modificadores, entre otros, la construcción comparativa que establece una relación de comparación entre dos o más elementos. Está encabezada por el nexo “como”.

Ejemplos:


Uso de la “h”, “v” y “b”

  • Todas las formas del verbo haber se escriben con “h”.
  • Todas las formas del verbo hacer se escriben con “h”.
¿Cuándo se escribe “ha” y cuándo se escribe “a” sin h? 

a. Se escribe “a” sin h cuando es preposición: Vamos a llegar tarde. 

b. Se escribe “ha” cuando pertenece al verbo “haber”: Ya ha llegado el invierno.

¿Cuándo se escribe “hecho” “hecha” y cuándo se escribe “echo” “echa”?





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