Cartas
Los seres humanos utilizamos el lenguaje oral y escrito para comunicarnos con una
intencionalidad precisa. Es nuestra herramienta para transmitir información, datos, hechos e
ideas. También podemos usar el lenguaje para influir en el comportamiento o el pensamiento
de nuestros interlocutores, o para expresar nuestros sentimientos y emociones.
¿Qué es una carta?
Cuando queremos comunicarnos a la distancia con nuestros familiares, amigos, conocidos o
incluso con funcionarios de alguna entidad, podemos recurrir a una carta.
La carta, en términos sencillos, es un mensaje escrito que envía un emisor a un destinatario
cuando estos se encuentran separados por la distancia.
La carta tiene las siguientes características: a) Es un mensaje eminentemente personal; b) es
una respuesta concreta a una situación; c) es un diálogo diferido en tiempo y en espacio.
Los avances tecnológicos han puesto a nuestra disposición la Internet. Esta ha revolucionado el
concepto de carta, principalmente porque la ha desmaterializado.
¿Qué quiere decir esto? Que ahora podemos enviar cartas virtuales. Podemos escribir una carta
en una computadora y, sin transformarla en un objeto de papel, enviarla a su destinatario. Quien
la recibe puede estar en cualquier parte del mundo y, siempre y cuando tenga a su disposición la
tecnología adecuada, la recibirá en cuestión de segundos. En este sentido, podemos decir que la
Internet ha roto las barreras del tiempo.
Sin embargo, y a pesar del desarrollo tecnológico, la correspondencia escrita tiene aún vigencia.
La posibilidad de preservar lo escrito en un formato material, como testimonio de una comunicación,
sigue siendo importante, sobre todo en el ámbito oficial. Además, muchas cartas escritas con belleza
y pasión, escritas por personas especialmente creativas, han dado origen a un género literario: el
género epistolar.
La carta puede abarcar diferentes intencionalidades que dan origen a distintos tipos de carta. Por
ahora vamos a sintetizarlos en dos grandes grupos: la correspondencia personal y la correspondencia
comercial.
La correspondencia personal se refiere a cartas familiares, amistosas, de compromiso social,
entre otras. Dentro de este grupo, la espontaneidad y un lenguaje cercano al coloquial, son las
características más relevantes.
La correspondencia comercial obedece a motivos oficiales o convencionales, y sigue formatos
predeterminados. Sus temas son más informativos que expresivos.
Ejemplo de Carta:
Estructura de una carta:
Más ejemplos:
Ideas principales y secundarias
La idea principal en un párrafo es aquella que no puede suprimirse o eliminarse sin que
el párrafo pierda sentido. Es también la que expresa la información básica que da origen al
párrafo.
En torno a esta idea principal, se desarrollan otras ideas que la acompañan y refuerzan, ya
sea con argumentaciones, ejemplos o comparaciones, entre otros elementos que completan
el párrafo. Estas son las ideas secundarias.
Las ideas secundarias son aquellas oraciones que pueden ser prescindibles, pero que
argumentan y apoyan a la principal.
Existen diferentes tipos de ideas secundarias:
• Ideas que ejemplifican la idea principal.
• Ideas que explican la idea principal.
• Ideas que argumentan la idea principal.
Situación comunicativa y planificación
Para escribir una carta debemos guiarnos por los pasos del proceso escritor. Esto nos
garantiza que lo hagamos bien y logremos el objetivo propuesto.
• Para qué: escribimos una carta para persuadir a la directora que nos permita invitar a varias
personalidades de distintas profesiones para que nos comenten sobre las ventajas y desventajas
de la profesión que ejercen.
• Por qué: eso nos ayudaría a tomar decisiones sobre nuestro futuro y sobre nuestra vida de adultos,
porque mientras más conozcamos de cada profesión, más acertada será nuestra elección.
• Para quién: le escribimos a la directora de la escuela, con copia al supervisor.
• Cómo: mediante una carta suficientemente persuasiva para que nos autorice a invitar a esos
personajes.
• Qué: pedimos autorización para que vengan varias personalidades de distintas profesiones.
Planificación: Generación de ideas
Para convencer, algunos escritores apelan a la sensibilidad de sus lectores y para ello
utilizan palabras que expresan sentimientos. Se utilizan términos y argumentos para “tocar el
corazón” del lector y lograr el objetivo.
Otros escritores se dirigen al lector con razones y argumentos objetivos. Estas razones
están cuidadosamente ordenadas y relacionadas por conectores lógicos que señalan ya sea una
oposición (pero), una consecuencia (entonces) o la suma de más argumentos (además), para
convencer al lector de la idea que defiende.
Para lograr el objetivo de la carta, debo asegurarme que esté bien escrita. Es decir, que las ideas
estén claras y ordenadas, y que las palabras estén escritas correctamente. En otras palabras, que la
carta esté redactada según las reglas gramaticales. Por lo tanto, para continuar con la redacción de
la carta, es necesario desarrollar primero algunas destrezas gramaticales.
Accidentes del verbo / tiempo
Los accidentes del verbo
Los cambios de forma que
experimentan los verbos en
determinadas circunstancias se
llaman accidentes. Los accidentes
del verbo, entre otros, son: el tiempo,
el modo y la voz.
El tiempo de los verbos
Uno de los accidentes del verbo
es el tiempo. El verbo puede estar en:
Accidentes del verbo / modo
El modo del verbo
El modo es otro accidente del verbo. Las formas verbales nos informan de la actitud del que habla
(hablante). Esta información depende del modo en que esté conjugado el verbo. En español hay tres
modos del verbo: modo indicativo, modo imperativo y modo subjuntivo.
Modo indicativo:
Cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Por ejemplo:
Modo imperativo:
Cuando tenemos la intención de dar una orden. Por ejemplo:
Accidentes del verbo / voz
La voz es otro accidente del verbo, mediante el que se expresa la relación entre el sujeto
y el verbo. Esta relación permite distinguir si el sujeto ejecuta o recibe la acción del verbo.
Formas impersonales del verbo / el infinitivo
Formas impersonales del verbo
Las formas verbales impersonales corresponden a formas no conjugadas del verbo. Estas formas,
por lo tanto, no cambian en sus terminaciones. Las formas impersonales pueden ser de tres tipos:
infinitivo, gerundio, o participio.
Funciones del infinitivo
El verbo en su forma más primitiva corresponde al infinitivo. Los verbos en infinitivo terminan en:
“ar”, “er” o “ir”.
Funciones del infinitivo
- Algunas veces, el infinitivo del verbo se usa con otro verbo auxiliar para expresar una idea de
acción, movimiento, fenómeno o estado. Por ejemplo: Odio bailar.
Esta expresión verbal odio bailar está compuesta por dos verbos: uno conjugado –odio- y el
otro en infinitivo –bailar.
- Algunas veces, el infinitivo del verbo se usa como un sustantivo o cumple la función de sustantivo.
Ejemplo: “Cantar es un placer”; “El nadar hace bien para la salud.”
- c. Como sustantivo, puede ser el sujeto de la oración. Cantar es un placer
Para convencer, algunos escritores apelan a la sensibilidad de sus lectores y para ello
utilizan palabras que expresan sentimientos. Se utilizan términos y argumentos para “tocar el
corazón” del lector y lograr el objetivo.
Otros escritores se dirigen al lector con razones y argumentos objetivos. Estas razones
están cuidadosamente ordenadas y relacionadas por conectores lógicos que señalan ya sea una
oposición (pero), una consecuencia (entonces) o la suma de más argumentos (además), para
convencer al lector de la idea que defiende.
- Algunas veces, el infinitivo del verbo se usa con otro verbo auxiliar para expresar una idea de acción, movimiento, fenómeno o estado. Por ejemplo: Odio bailar.
- Algunas veces, el infinitivo del verbo se usa como un sustantivo o cumple la función de sustantivo. Ejemplo: “Cantar es un placer”; “El nadar hace bien para la salud.”
- c. Como sustantivo, puede ser el sujeto de la oración. Cantar es un placer
- El infinitivo, como sustantivo, puede hallarse en cualquier parte de la oración cuya función la deba cumplir un sustantivo. Por ejemplo: de objeto directo.
Pronombres interrogativos y exclamativos
Texto: uso de mayúsculas en dignidades y abreviaturas
Las abreviaturas
Una abreviatura es una convención para acortar la escritura de determinadas palabras.
Todos podemos crear nuestras abreviaturas, siempre y cuando sigamos ciertas reglas.
Además, cuando lo hacemos, debemos acompañar nuestro texto con un glosario con la lista
de dichas abreviaturas. Las reglas para abreviar son dos.
- Por truncamiento, es decir, con la eliminación de la parte final de la palabra:
Av. = avenida Lic. = licenciada Doct. = doctor
Estas abreviaturas deben terminar siempre en consonante y nunca en vocal y terminar en un punto.
- 1Por contracción, donde se elimina la parte central de la palabra y se conservan las letras más significativas:
Avda. = avenida Lcda. = licenciada Dr. = doctor
Si la abreviatura es la última palabra de una oración, se escribe solo un punto. Si la
oración exige otro tipo de puntuación (interrogación, admiración, puntos suspensivos,
etc.), es necesario escribir los dos signos: Vine con la Lcda. ¿Conoces a la Lcda.?
Se escriben con mayúscula las abreviaturas (siglas) que representan el nombre de
organismos, instituciones, grupos países y otros. Por ejemplo: OMS (Organización Mundial
de la Salud), RAE (Real Academia de la Lengua). Cuando la abreviatura se pronuncia como
una palabra completa, solo lleva mayúscula la primera letra. Por ejemplo: Unicef.
Mayúsculas en abreviaturas
El uso de mayúsculas en las abreviaturas se rige por la regla general del uso de mayúsculas de
la palabra original; es decir, si la palabra lleva mayúscula cuando no está abreviada, esta se
conserva.
Por ejemplo:
Edmundo llegó acompañado de un licenciado. Edmundo llegó acompañado de un lic.
Edmundo llegó acompañado del Licenciado Pérez. Edmundo llegó acompañado del Lic. Pérez.
Mayúsculas en dignidades
Pueden escribirse con mayúsculas los nombres de títulos, cargos y dignidades, como rey,
papa, duque, presidente, ministro, etc. cuando se emplean referidas a una persona concreta,
sin mención expresa de su nombre propio. Pero, se escriben con minúscula cuando van
acompañados del nombre propio de la persona que los posee. Por ejemplo:
El Director dio el discurso inaugural.
El director Pedro Sarmiento dio el discurso inaugural.
El chat y el SMS
El correo electrónico es la primera manifestación
de los cambios que la era virtual trajo consigo.
Desde entonces, nuestras vidas cotidianas, en
términos de hábitos de comunicación, cambiaron
radicalmente. Hoy en día, pocas personas en el
mundo siguen esperando cartas de papel.
Con el correo electrónico empieza a instalarse
en nosotros el afán de comunicarnos
inmediatamente. Simultáneamente, aparece la
telefonía celular, que no hace sino reafirmar esta
nueva necesidad.
Con el paso del tiempo, las computadoras bajaron
de precio, al igual que la telefonía celular, y con
esto aparecieron diversos programas que permiten
la comunicación inmediata: el sms, los chats, el
skype, entre otros. Estos programas facilitan y
revolucionan las comunicaciones interpersonales.
Chat es una palabra en inglés que significa
conversar y conversación, pero actualmente la
utilizamos en español y decimos “voy a chatear”.
El chat es una herramienta de comunicación por
Internet, a través de la cual dos o más personas
pueden enviar y recibir mensajes en tiempo real,
construyendo una conversación escrita. Por su
parte, SMS es la sigla de una expresión en inglés:
Short Message Service (servicio de mensajes
cortos), y es lo que conocemos como mensaje
de celular.
Ambas herramientas se encuentran a mitad de
camino entre la conversación oral y la escrita.
Han surgido como un estilo de comunicación
con sus propias características y reglas.
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